El presente curso sobre ciudadanía tiene un origen interesante:
Inicialmente se identificó como ‘ciudadanías
modernas’, pero su nombre final, tal y como lo conocemos es: ‘Ciudadanías
contemporáneas’. Tremenda diferencia. ¿Podría usted explicarla?
Mientras las primeras se refieren
a las categorías ciudadanas que emergen en el mundo político a la par con el
Estado Moderno y la manera en que juntos se desarrollan a lo largo de la
historia (S.XV), las segundas hacen referencia a las manifestaciones del sujeto
político en el momento presente de nuestras sociedades y organizaciones
administrativas, nutriéndose de nuevas formas de ver lo ciudadano gracias a las
modificaciones sociales y culturales de la humanidad.
Detrás de esa dicotomía se
encuentran conceptos fundamentales que requieren estudio y no pueden pasarse
desapercibidos, tales como: Política, Estado, modernidad, sujetos,
administración, entre otras, que dan las bases conceptuales para hablar con
fundamento de lo que puede o no ser un ciudadano en nuestros días.
¿Cómo mediar para desarrollar un
curso que pretende reflexionar la ciudadanía como posibilidad para influir en
el rumbo de la historia?
Si se piensa en lo moderno, en
términos estrictos, no se pasaría de las revoluciones por los derechos
ciudadanos como la francesa y la americana; y si se enfoca el análisis sólo a
lo contemporáneo, no habría un piso histórico que permita analizar quienes
somos hoy y de dónde venimos, pues no es posible negar que somos una
construcción producto de la historia.
Así pues, como docente
orientadora de este curso que es a la vez un reto, propongo trabajar las
ciudadanías contemporáneas como un híbrido con lo moderno, de manera tal que se
supere la filosofía política clásica y se piense y reconfigure el actuar del
sujeto político a partir de la reflexión de otros conceptos, de otras
prácticas, en especial, una autocrítica de quienes somos en la actualidad.
Bienvenidos al curso
Luisa Fernanda Buitrago Ramírez
según las lecturas y temas propuesto se hace mas comprensible identificar algunos conceptos propios de la asignatura al relacionarlos con la cotidianidad o aquellas vivencias que hace reflexionar el impacto positivo o negativo que ha tomado nuestras decisiones al aplicarlas como común denominador para cada uno de los eventos que atañe el diario vivir.
ResponderEliminarGracias por el aporte Giovannni. Tienes razón, finalmente nos estudiaremos a nosotros mismos como ciudanos.
EliminarGracias a la introducción realizada de el tema de ciudadanías me da una visión amplia de la importancia de participar activamente en la construcción de un estado o de un país, y la importancia de conocer los orígenes del termino de ciudadanía.
ResponderEliminarMuy interesante la asignatura